martes, 1 de julio de 2014

Crítica: Bajo la misma estrella de Josh Boone

'Bajo la misma estrella' vio la luz en enero de 2012, convirtiéndose en un éxito rápidamente, ya que la novela tiene todos los ingredientes para triunfar entre adolescentes (y no tan adolescentes): un primer amor truncado por una enfermedad, sueños por realizar y frases que subrayar y poner en las redes sociales. Los derechos fueron adquiridos por Fox 2000 poco después de que la novela fuese publicada, y se pusieron a trabajar para traernos una adaptación con Josh Boone que sorprende para bien.

Lo normal hubiese sido pensar que fuese una adaptación ñoña y descafeinada, y no falta razón en lo primero. 'Bajo la misma estrella' es una película ñoña, sí, pero sabiendo que lo es y jugando sus cartas de manera perfecta no sólo para que eso no se convierta en algo malo, sino para además sacar provecho. Compensa lo dulzón con un toque muy amargo y real que, no obstante, deja un buen sabor de boca. Nos deja con ganas de salir a la calle, enamorarnos, cometer alguna locura, vivir. Y es que, a pesar de tratar el tema de la muerte, es una película tremendamente optimista que nos hará sonreír en más de una ocasión. Y llorar. Lo mejor es entrar al cine preparado para que Hazel y Gus, los protagonistas, nos emocionen continuamente, porque lo conseguirán. Algunos dirán que es una película manipuladora, pero es que estamos hablando de cine. Es verdad que sabe cuándo golpearte y cuándo hacerte cosquillas, pero de eso se trata y no puedo más que alabar la maestría con la que han dosificado los giros ya que nos tiene con las emociones a flor de piel toda la película.
Gran parte de la culpa es de Shailene Woodley y Ansel Elgort, Hazel y Gus respectivamente. Estos dos actores, con un gran futuro por delante, forman una pareja carismática, entrañable y sobre todo creíble. Individualmente hacen un trabajo tremendo al meterse ella en el papel de una chica con cáncer terminal, y él de un chico que ha sobrevivido un cáncer óseo. Por más que pienso y repienso no me vienen a la cabeza dos actores que pudiesen haber encarnado mejor a Hazel y Gus, ya que notamos la química que hay entre ellos desde el momento en el que se conocen en una de las reuniones del grupo de apoyo al que ambos acuden. Natt Wolf, como amigo de la pareja, pone uno de los puntos cómicos a la película, estando notable dentro de su rol y compartiendo con los protagonistas las mejores secuencias. El resto de secundarios están bien, hacen su trabajo y consiguen lo que se busca. Pero sería injusto no destacar a Laura Dern como madre de Shailene Woodley y Willem Dafoe como escritor del libro favorito de Hazel. Laura Dern coge un personaje aparentemente plano y le da una profundidad preciosa y real, sensible. Sobre Willem Dafoe no diré nada, ya que es mejor que lo veáis directamente ya que su personaje es bastante importante.
Como he comentado arriba, la dirección de actores es de lo mejor de la película, y se nota que Josh Boone ha trabajado este aspecto con los actores concienzudamente. La planificación, sin ser novedosa o excepcional, ayuda a meternos en la historia de Hazel y Gus, que es lo que se busca en este tipo de películas más que el lucimiento.

'Bajo la misma estrella' es una de las sorpresas del año, desbancando en Estados Unidos a los blockbusters 'Maléfica' o 'El filo del mañana'. Está teniendo un éxito más que merecido, y espero que en España se cuele entre las tres primeras el fin de semana de su estreno.