jueves, 3 de julio de 2014

Crítica: Open Windows de Nacho Vigalondo

Nacho Vigalondo, tras perturbarnos con los viajes en el tiempo y hacernos reflexionar y reírnos con una invasión alienígena, nos trae su nueva película: 'Open Windows' con una factura técnica más que curiosa, al igual que su reparto.

La historia comienza en la presentación de una nueva película de la actriz Jill Goddard (Sasha Grey), dirigida por el propio Vigalondo cameo mediante. Nick (Elijah Wood), fan absoluto de Jill, creador de su fanpage y ganador de un concurso para conocer a la actriz, ve la presentación por internet mientras espera a que acabe para cumplir su sueño de conocer a su actriz favorita. Durante el acto, un desconocido se pone en contacto con Nick para informarle de que el encuentro se ha cancelado, y para pedirle que haga ciertas cosas cada vez más arriesgadas y comprometidas. A partir de aquí todo son carreras, adrenalina y mucha, muchísima tensión. Mediante un uso un poco tramposo de internet, Vigalondo nos muestra lo que podría llegar a pasarnos en la red si topásemos con un indeseado con conocimientos avanzados de informática. Con algunos elementos que podríamos enmarcar en un futuro cercano -flechas indicadoras y conexiones 3G maravillosas, ya lo entenderéis cuando vayáis a verla- y otros que podríamos marcar de ciencia ficción pura y dura, 'Open Windows' es una película que funciona a la perfección como thriller si consigues entrar en el mundo que propone, ya que su estilo narrativo es bastante particular. Vemos todo lo que pasa a través del escritorio de un ordenador, pasando de una ventana a otra según lo que Vigalondo quiere que veamos. Se agradece que alguien se arriesgue de esta manera, ya que es una forma de contar la historia de Nick y Jill tan extraña como necesaria y apropiada. Vemos lo que ven los ordenadores de los personajes mediante la webcam, haciendo que empaticemos más con ellos. Si algo falla en este guión es la nula evolución de los personajes, pero esto ya es algo más personal. Están bien construidos, pero les falta algo de profundidad.
La planificación es de las mejores que he visto en el terreno de la cámara subjetiva, Vigalondo consigue no pensemos "ogh, otra película a lo 'El proyecto de la burja de Blair'" con un uso inteligente de este recurso, así que un punto para el director en este sentido. Sin embargo la dirección de actores protagonistas cojea: por un lado tenemos a Elijah Wood, perfecto en su rol de friki fanático, y en el otro tenemos a Sasha Grey. No quiero decir que lo haga mal -de hecho, su interpretación es correcta-, pero es que ese mismo papel podría haberlo interpretado cualquier actriz y haberlo hecho mejor, ya que Sasha no aporta nada al personaje que no pudiese aportar otra actriz. El resto del reparto está más que bien, destacando a Adam Quintero como hacker francés.

'Open Windows' es un thriller que conseguirá tenerte enganchado a la butaca desde el minuto uno y que, como dijo Nacho un par de veces durante el último Trash entre amigos, se estrena el cuatro de julio.