miércoles, 30 de julio de 2014

Crítica: Reencontrar el amor de Lisa Ozuelos

Las películas románticas clásicas tienen un esquema parecido, chico conoce a chica, se enamoran, existen poderosos motivos por lo que no deberían estar juntos; a lo largo de la historia se les presentan numerosas dificultades que ponen a prueba su amor, aunque casi es obligatorio que al final acaben juntos. Otra cosa es que si se siguiera narrando la historia esa pareja durara o romperían al poco, aunque ese no es del interés del narrador. No deja ser una visión renovada de las historias de caballerías, un ideal romántico que es precisamente eso, un ideal, algo a lo que se aspira pero que es difícil de que suceda sobre todo actualmente en el que las circunstancias han cambiado tanto. En la edad media tenía su sentido, los caballeros se iban a las cruzadas, estaban poco con sus amadas, la esperanza de vida era por lo tanto menor así que jurarse amor eterno no era un sacrificio. Ahora las personas vivimos mucho más tiempo, tenemos una forma de vida que potencia al individuo y cada vez las diferencias entre sexos se están diluyendo con lo que este tipo de historias ahora puede quedar obsoleto. Las comedias románticas necesariamente deben evolucionar y ese ideal romántico no se cumple. Este concepto de amor que sólo se da entre jóvenes, que es un amor apasionado y que dura para toda la vida se aleja de lo que pueda vivir el espectador así que es necesario que el cine refleje estas nuevas situaciones. Reencontrar el amor cumple con este propósito al convertir a dos personas de cierta edad como protagonistas de esta historia, no son unos jóvenes, sino personas que ya tienen una trayectoria vital, que ya saben lo que quieren y lo que necesitan, aunque haya una diferencia entre ambas cosas. No es cuestión de contar más del argumento ni de lo que sucede porque perdería la gracia, pero como esto es un crítica y tiene que venir algo más que una recomendación para verla, al menos intentaré justificarlo. Es una tarea complicada porque lo más sencillo es explicar detenidamente los puntos pero eso haría que el que no la haya visto pierda cierta emoción de conocer lo que pasa por primera vez.

Lo que sí que puedo contar es que es una historia interesante no sólo por lo que cuenta sino por lo que insinúa, por ese juego en el que lo vivido está al mismo nivel que lo imaginado. No deja de ser una narrativa de ficción y se puede permitir el lujo de jugar con lo que es la realidad en la historia con una ficción. Ayuda a meternos en situación un cuidado montaje que resulta atractivo así como una selección en la música sin que resulte demasiado efecto video clip. La directora nos habla de las diferentes formas que adopta el amor, el amor de las amigas con las que compartimos risas y confidencias, el amor de los hijos que buscan su independencia, el amor al trabajo que nos da nuestra forma de vivir pero a la protagonista le falta un amor, el de un hombre, un amor apasionado y romántico, alguien que la desee y con quien quiera compartir la vida, aunque eso es complicado sobre todo si a quien conoces es un hombre casado para el que su familia es lo más importante. Son dos personas que tienen todo en contra para estar juntas y los mayores obstáculos son ellos mismos y sus principios. Todo esta mezcla de emociones y contradicciones convierte a Reencontrar el amor en una hermosa e interesante historia de amor, donde la realidad se mezcla con la ficción, lo posible con lo imaginado y en donde no se puede dar nada por sentado porque no hay forma de saber anticipadamente qué es lo que va a pasar. Uno de los factores claves del éxito también hay que agradecérselo a sus dos actores protagonistas, formado por Sophie Marceau, y el cada vez más conocido François Cluzet, a quien también podríamos incluir a Lisa Azuelos, que encarna a la esposa del protagonista y que también tiene las funciones de directora y guionista. Muy recomendable.