sábado, 16 de agosto de 2014

Crítica: Guardianes de la galaxia de James Gunn

El pasado lunes pudimos en un preestreno muy especial con los amigos de Sensacine una de las películas más interesantes que nos lleva al universo de personajes e historias de la Marvel. Está siendo una de las factorías más prolíficas con sagas como la de Spiderman, a los X-Men y la de los diversos héroes de Los Vengadores por separado y en conjunto. Son historias y personajes que no viven aislados los unos de los otros en el que todos existen y de alguna forma se relacionan. Ahora nos llega una nueva saga con unos personajes bastante peculiares que tienen poco que ver con lo que nos han mostrado anteriormente. Los personajes son un grupo bastante variopinto que tienen como denominador común ser unos parias, unos fracasados pero que no se rinden. Consiguen transformar sus debilidades en fortaleza y consguir el objetivo común de poner a salvo la galaxia. Por lo general las primeras películas introductorias de personajes no son demasiado interesantes, son un trámite necesario por el que todas tienen que pasar. Gran parte del metraje se tiene que utilizar para ponernos en situación y como presentación. Esto hace que la historia se resienta y que no tenga demasiado atractivo ya que no da tiempo para desarrollarla. No hay más que ver las películas de Spiderman en las que les cuesta arracar y siempre es en la segunda historia en la que van ganando interés. Siempre hay exepciones y tenemos el caso de Los Vengadores en la que para ser una primera aproximación hacen una gran aventura aunque tampoco es comparable del todo porque el marco de referencia ya era conocido con lo que había cosas que por conocidas anteriormente no había que enseñarlas con lo que se va directamente a lo que realmente importa. Aquí tampoco le dedican demasiados minutos a contarnos la historia de los personajes ni el mundo en el que viven y van directamente a la trama pricial con lo que se agradece. Ya iremos conociendo poco a poco las circunstancias y las cualidades de cada uno a la vez que van intentando superar las diferentes dificultades que les ponen en el camino.

El lider del grupo es Peter Quill también conocido como Star Lord que es secuestrado en los años 80 de la tierra por un grupo de forajidos y ladrones que lo convertirán en un delincuente de los más buscados de la galaxia. En uno de los encargos que le hacen, robar una preciada esfera hará que aparezca el peligro y la historia empiece. Como compañeros en la misión de salvar a la galaxia tiene a la hermosa Gamora, a la que ha adoptado Thanos como asesina personal. Está la bestia de Drax y por último a Groot, un arbol con forma humanoide que tan sólo cuenta con una frase y un mapache de lo más rebelde. No son lo que uno puede esperar como los salvadores de nada. Pero las apariencias engañan y juega mucho con el humor y no se toma nada demasiado en serio. Y esa es una de sus virtudes. A veces en las historias de los superhéroes todo se toma demasiado en serio y demasiado épicas así que algo de ligeraza se agradece. La historia sucede en el espacio en un momento indefinido aunque de alguna forma la década de los 80 está muy presente. Lo más evidente es la banda sonora repleta de grandes éxitos. Lo que se plantea es ofrecer un entretenimiento y lo consigue de sobra. Más que recomenedable.