viernes, 10 de octubre de 2014

Entrevista: José Ruiz, El cogote más famoso de la televisión



Jose Ruiz fue director de programas como De película o Revista de cine en donde se hablaba de las películas y de sus protagonistas de una forma muy diferente a la actual. Eran otros tiempos y la industria del cine también. Ahora la cantidad de estrenos en salas, la gran cantidad de medios hace que no sea posible el mismo tratamiento ni la misma forma de hacer las cosas. Una de las facetas en las que destacó fue como entrevistador, pudo hablar con los mejores cineastas con una libertad y con una tranquilidad que ahora resulta complicada de conseguir. Quizás por revindicar una forma de hacer periodismo distinta a la actual representada en la figura de José Ruiz, por nostalgia o por un poco de todo, el cineasta Max Lemcke (Casual day y Cinco metros cuadrados) ha iniciado un libro de memorias escrito en colaboración con el periodista Juan Sardá y que contará con un prólogo de la actriz Carmen Maura. El libro han decidido financiarlo mediante el sistema de crowdfunding. Desde 20 euros hasta los 500 euros (ya pensado para empresas y asociaciones). Desde Axiomas hemos podido hablar con el protagonista del libro (todavía en fase de escritura) José Ruiz para hablar de la situación del periodismo cinematográfico y por supuesto de El cogote más famoso de la televisión.


¿Qué es lo que ha cambiado en el periodismo cinematográfico desde los programas de José Ruiz hasta ahora?

La pausa, el tiempo para informarte. Ahora todo es inmediatez.

¿Se ha transformado la crítica de cine en publicidad para las grandes productoras?

No, la crítica se dedica o se debe dedicar a dar visibilidad a las películas que consideren son una garantía para el espectador amante del cine. Es verdad que hay muchas revistas que basan su legitimidad en la publicidad de los grandes estudios y de las grandes películas, y ponen bien a sus clientes. Pero eso es clientelismo y no crítica. Y todo el mundo lo sabe. Quien busca una garantía sabe buscar donde corresponde.

¿Cree que es posible que vuelva a la televisión un programa como de película o revista de cine?

No. Pero es lógico. Los tiempos cambian y ahora también hay un gran programa de cine en Televisión, que es Días de Cine. Y Versión Española centrado en el cine de aquí. Cada tiempo tiene su momento y el de esos programas ya pasó.

¿Qué diferencias hay entre las estrellas de cine de antes y las de ahora si es que sigue habiéndolas?

Antes una estrella, se creaba por el estudio o por el productor en el caso de nuestra industria. Se mimaba, se le enseñaba como moverse, que ponerse, como pensar. Pero también era una tiranía. Ahora ya no hay estrellas de ese estilo. Todo ese mundo se acabó. Ahora los medios y los grandes opinadores son los que crean a la estrella. Pero claro hace falta que la materia prima sea buena sino acabará olvidada en un cajón.

El trato que se tiene con la gente que trabaja en el cine es distinto, ahora es más cercano y se ha desmitificado mucho a las estrellas del cine ¿cree que tiene algo de positivo?

Se ha democratizado algo más. Aunque es fenómeno de los fans ha enrarecido mucho el espectáculo. Antes era más real menos artificial más educado menos cruel.

¿Se podrían dar en estas circunstancias unas entrevistas y un trabajo como el que hacía José Ruiz?

Ahora no hay tiempo para entrevistar a un actor o actriz. Tienes enseguida a alguien del departamento de prensa diciéndote que te quedan dos minutos. Y luego entra otro y luego otro. El entrevistado acaba agotado, vilipendiado, repitiendo como un loro lo mismo una y otra vez. Antes había tiempo para generar un buen ambiente. Unas condiciones mejores para la prensa y para los entrevistados.


¿Cuál es el propósito de este libro?

Contar esa época única e irrepetible desde un lado humano y divertido. El Cogote más famoso de la televisión es el título y forma parte de una anécdota que cuento en uno de los capítulos protagonizada por el gran Fernando Rey.

¿Por qué elegir el crowdfunding para publicarlo?

Bueno, el mundo editorial está pasando por un momento complicado. No es fácil llegar con una idea y que todo sean facilidades. Por eso creemos que en esta primera fase hace falta ayuda, porque yo mismo no veo bien, y alguien tiene que ayudarme a escribirlo. Y ese profesional tiene que ser remunerado. Cuando tenga el manuscrito acabado y bien preparado iré a una editorial para publicarlo, pero si no lo hacen lo intentaré con crowndfunding porque hay un grupo numeroso de gente que le gustaría ver este libro y yo tengo muchas ganas de hacerlo.



2 comentarios:

  1. Menos mal que existe gente como tú que nos recuerda a ese gran periodista y ese gran programa de televisión española: De Película. Cierto es, "ahora ya no se hacen ni programas ni entrevistas de tanta calidad" Y también qué fue de aquel Balbín haciendo entrevistas serias pero con preguntas directas que los interlocutores respondían tan sabiamente

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que existe gente como tú que nos recuerda a ese gran periodista y ese gran programa de televisión española: De Película. Cierto es, "ahora ya no se hacen ni programas ni entrevistas de tanta calidad" Y también qué fue de aquel Balbín haciendo entrevistas serias pero con preguntas directas que los interlocutores respondían tan sabiamente

    ResponderEliminar