lunes, 9 de marzo de 2015

Mustra SyFy: Día 3


La primera película de la última jornada es LFO que nos llega de tierras suecas en la que el protagonista consigue mediante una máquina de su invención hipnotizar a todo aquel que esté bajo su influjo y que obra a su voluntad. Los que van a sufrir sus experimentos son unos vecinos que harán todo lo que él les manda. De este modo consigue ser alguien y no el triste y patético personaje que no hace nada en la vida. Es una comedia que tiene un planteamiento interesante, un desarrollo más que aceptable y un final que resulta exuberante, absurdo y genial.


Jamie Mark is dead podría definirse como la historia alternativa de los personajes de Harry Potter en la que tendríamos a un Harry Potter, que coincidiría con el protagonista Jamie, un Ron Weasley y una figura femenina que identificaríamos con Hermione. En la historia no hay magia, aunque el protagonista está muerto y se le aparece a su amigo y tampoco tiene que ver con la historia de J K Rowling sino es más bien como si cogiera sus personajes y los metieran en una historia y un planteamiento completamente diferente. En este caso nos encontramos con que Harry (Jamie) tiene unos deseos sexuales por su amigo Ron (Adam) que no se deja muy claro si son o no correspondidos. La trágica muerte en extrañas circunstancias de Jamie hace que la vida en el pueblo se conmocione. La película es extraña y absurda. La madre de Adam está interpretada por una Liv Tyler en horas bajas que no se ha recuperado completamente del éxito de El señor de los anillos.



A girl walks home alone at night es una de las rarezas que se agradecen. Por lo general en los festivales de cine tradicionales son las películas iraníes que acaban llevándose todos los premios aunque luego apenas tengan una vida comercial discreta. Es como separar el cine culto del cine comercial que podemos disfrutar en las salas. De todos modos esta no es una película iraní aunque podría serlo, su directora es de este país asiático y el tono, el ritmo nos recuerda a este tipo de cine. El público de la muestra SyFy no está acostumbrado a este tipo de cine y su proyección es una apuesta muy alta que creo que a pesar de las críticas que han recibido y que se han escuchado al finalizar la proyección. Demuestra que más que la ciencia ficción más que un género encorsetado con unas reglas concretas es una actitud a la hora de enfrentarse a una historia, es más bien un género transversal que tiene cabida como hemos visto estos días la comedia, el drama o el terror. Personalmente la historia de esta vampira me ha dejado un sabor agridulce, por un lado valoro el intento de hacer una historia diferente, me gusta el personaje protagonista y la actriz que lo interpreta así como al resto de actores, no me di cuenta en un primer momento de que uno de los actores es el que interpreta al famoso taxista Ranjit en How I met your mother. Por otro lado el sentido del vampirismo se desdibuja y da una visión extraña que no estoy muy de acuerdo.


La última película de la noche es una de las más esperadas para ver en pantalla grande y es la de Under the skin, una producción extraña que parece que no consigue distribución en España y que muchos han visto en las pequeñas pantallas de su ordenador o bien a través de sus televisores aquellos que hayan optado por comprarla en tiendas como Amazon. La película protagonizada por Scarlett Johanson es difícil de catalogar. Ella es una extraterrestre que se dedica a perseguir a hombres atrayéndolos con promesas de sexo y que acaban con un final incierto. Me ha dejado la película completamente desconcertado y no me siento capaz de hacer una valoración. Supongo que necesito otro visionado para saber si he entendido lo que el director ha querido contar o simplemente si me ha gustado o no.




En general el nivel de las películas de este año ha sido bastante alto. De aquí han salido luego películas imprescindibles como The cabin in the Woods y Snowpiecer que luego fueron estrenadas en cines de la mano de Good Films y La Aventura. Pero lo más importante de este festival es su público que cada año llena la sala y que no se corta a la hora de manifestar sus descontentos y critica, a veces, muy duramente las cintas. Son un público exigente que tiene unos gustos muy definidos. No nos olvidaremos de este año ni los aplausos con la luna, los huesitos lanzados por Leticia Dolera, y sin duda que este año fue el año del amor. De una u otra forma todas las películas trataban el tema, el amor dentro del núcleo familiar, el amor romántico de pareja que hace que hagamos cosas inimaginables como renunciar a la inmortalidad, y por supuesto el amor que se respiraba en la sala de la mano de la gran pareja de la muestra, Juanma y Bea, los amigos y compañeros de La Cabecita que desde el primer día de la muestra han encendido la función de la noche con una buena sesión de besos más que apasionados. El año que viene habrá más terror, más ciencia ficción, más humor y por supuesto más amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario