miércoles, 29 de abril de 2015

Crítica: Los Vengadores. La era de Ultrón de Joss Whedon

El director mexicano Iñárritu calificaba el cine de superhéroes de genocidio cultural, una apreciación bastante particular y creo que exagerada. Si quería decir que existe una cantidad demasiado grande de este tipo de películas y que eso hace que otro tipo de cine quede relegado creo que su valoración puedo entenderla aunque no sea cierta, pero si se trata de una crítica sobre la uniformidad de este tipo de cine me parece injusta y también falsa. El universo marvel es enorme y en él hay cabida para todo tipo de historias que hablan del hombre en todas sus dimensiones, habla de sus problemas a la hora de enfrentarse a sí mismos y a la sociedad. Es cierto que le añaden ese aliciente a los personajes de cualidades extraordinarias que hacen que las historias sean más intensas. Pero no dejan de ser extras que añadir a una historia de hombres que sufren, padecen y viven en un mundo que no siempre comprenden. La saga de XMen poco tiene que ver con Spiderman o con Los guardianes de la galaxia y hasta han explorado al público más joven con Big Hero 6 ganadora del oscar a la mejor película de animación. Ahora nos llega la segunda parte de Los vengadores que vuelve a dirigir Joss Whedon que ya se encargó de la primera parte además de estar muy presente en la serie Angets of SHIELD.

Aunque haya muchas películas que traten el universo Marvel no son todas una copia sino que cada una de ellas tiene su propia identidad y su personalidad. Los Vengadores es una película coral en la que los héroes tienen que actuar en conjunto porque se tienen que enfrentar a un poderoso enemigo al que no pueden derrotar en solitario. Si cada uno por su cuenta es extraordinario eso se incrementa cuando actúan juntos porque se hacen más fuertes. No se trata tan sólo la suma de cada uno sino la relación que les une a todos ellos. Es una película en la que la acción es muy importante pero sin duda una de las mejores escenas de toda la película es cuando reunidos en la casa de Iron Man participan en una cena privada en la que el compañerismo y las buenas relaciones están presentes aunque como ya veremos hay discrepancias dentro del grupo. Los personajes, por muy superhéroes que sean, caen en las mismas debilidades y tienen los mismos problemas que los demás mortales, también sus alegrías y eso que hace tan atractivo, que a pesar de todo nos podemos sentir identificados con ellos. Pero también es una película de acción, género que el director maneja a la perfección. Sabe combinar escenas emotivas, con mucha comedia y con imágenes poderosas. Quizás es en la televisión en donde ha sabido desarrollar más su talento. Nunca le podremos agradecer que hiciera Buffy o la no tan valorada DollHouse de la que sólo pudimos disfrutar dos temporadas.

Los Vengadores, La era de Ultrón me ha parecido una gran película de superhéroes de acción. Tiene muchos personajes y el director apuesta por buscar a cada uno su momento dentro de la historia sin que ninguno prime sobre otro. Ya tendrán en sus películas en solitario para lucirse. En esta lo más importante es el conjunto y la historia más que los egos de cada uno de ellos. Como ya he dicho sabe conjugar comedia, profundidad y acción sin que chirríe ni resulte extraño. La grandeza del universo marvel es que siempre logra sorprendernos y siempre lograr superar a la anterior historia. Quizás el que menos resalte de todos sea el personaje de Quicksilver, personaje que también aparece en la saga de los X Men y que fue el que se quedó con la mejor secuencia de la última, Días del futuro pasado. Era difícil superarlo y aquí su paso queda demasiado irrelevante, en cambio eso no le pasa a la bruja escarlata que da vida Elizabeth Olsen, protagonista de la gran comedia romántica Liberal Arts. Aunque quizás a quien me hace más ilusión ver es a Cobie Smulders que no la veíamos desde ese emocionante final de How I met your mother. El conjunto es más que positivo y con esta aventura no acaba la cosa, aún quedan muchas más aventuras de Marvel para rato.