viernes, 13 de julio de 2012

Crítica: Lobos de Arga de Juan Martinez Moreno



Tras pasar por varios festivales, por fin se estrena una de las películas más esperadas de la temporada, la comedia de terror, Lobos de Arga. La historia comienza a principios del siglo XX cuando por los caprichos de una Marquesa, su hijo es víctima de una maldición que lo convertirá en hombre lobo. Tendrán que pasar cien años antes de que se pueda romper o las consecuencias serán dramáticas y afectará a todo el pueblo. Tomás Mariño es el último descendiente de la Marquesa y regresa a Arga a un supuesto homenaje como escritor de una única novela pero que tras esa invitación se esconde un terrible secreto que puede liberar a Arga o condenarlo para siempre. Nuestro héroe tendrá a su lado a Calisto, un amigo de la infancia y con el que hace muchos años que no tiene ningún tipo de contacto y Mario, su editor y que llega al pueblo huyendo de los problemas que tiene en Madrid. La comedia y el humor están presentes desde el primer minuto de la película, y no como una parodia al estilo Mel Brocks en donde se rían de los tópicos del género, sino más bien, que en una historia de género han sabido combinarla con toques de humor. Es difícil no reírse de las situaciones y de la forma que tienen los personajes a enfrentarse a ellas. En el pase en el que la vi la gente conseguía meterse desde el primer minuto dentro de la historia y la gente no paró ni un momento de reír. También hay momentos de tensión, de terror, suspense, algo de acción con escenas totalmente locas que convierten a Lobos de Arga en una de las comedias más interesantes que se han estrenado este año.


La película está protagonizada por tres grandes actores de comedia como son Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secún de la Rosa. Otxoa es el héroe de la historia, un rol al que no nos tiene acostumbrados pues aunque al principio es titubeante, es capaz de coger las riendas y luchar en unas circunstancias nada habituales. El actor donostiarra ha ido compaginando películas y series con un punto en común que es en la comedia. Desde su debut en la pantalla en El palo, película en la que también debutaba Malena Alterio, lo hemos podido ver también en películas como Noviembre, poniendo voces en la de animación La crisis carnívora. Su primer papel protagonista fue en 2009 con Pagafantas y a el le ha seguido la historia paranormal ¿Estás ahí? En televisión ha estado en Vaya semanita, Cuestión de sexo, Doctor Mateo o en la versión española de Saturday Night Live en la que coincidió con otro de los caza lobos Secun de la Rosa. El año pasado participó en la serie de TVE Plaza de España que pretendía aportar una visión distinta y nada maniquea de la guerra civil. En un pequeño pueblo convivían miembros de los dos grupos en contienda, pero al parecer, alguien consideró que la visión que daba de la iglesia podría ser ofensiva y casi la cancelaron antes de que se emitiera y aunque tuvo buenas audiencias nadie se atrevió a recuperarla.


Secún es el amigo editor que aparece en Arga sin que se le espere ni que se le invite. Gran actor al que también asociamos a la comedia. Sin su presencia, series como Aida no serían lo mismo. También fue una pieza importante en el díptico musical de Emilio Martinez Lázaro, lo poco salvable de las películas que no me gustaron demasiado, el Juanan de la infravalorada No controles o el perverso comercial de Cinco metros cuadrados. Consigue transmitir humanidad a todos sus personajes y conseguir que hasta el más despreciable merezca cierta simpatía.


Carlos Areces sorprendió a muchos en la película de Alex de la Iglesia, muchos conocían sus trabajos en La hora Chanante o Muchachada Nui y demostró lo que podía dar como actor. Su personaje de Calisto es uno de los más agradecidos de la historia y soy muy fan del acento gallego que se marca. Su carrera está empezando pero ya está dando grandes pasos. Lo veremos pronto en un programa que recupera el humor Chanante que es Regreso a Lilifor y estos días está en pleno rodaje de la nueva de Almodóvar en donde regresa al humor de sus primeras películas…


No me gustaría olvidarme de dos de los actores gallegos del reparto como son Luis Zahera que da vida al miembro de la guardia civil y a Mabel Rivero que es la abuela del protagonista y toda una luchadora y por supuesto Manuel Manquiña como alcalde, cura y tío del protagonista. Luis Zahera es muy conocido en Galicia por las series así como su intervención en varios programas de la TVG. Gran actor que debería tener mayor protagonismo y ojalá que con este personaje le de mayor visibilidad en el cine porque aunque ha trabajado en películas como Celda 211, Alatriste siempre ha sido en papeles secundarios. A destacar por la repercusión que tuvo luego gracias a un anuncio de coches su pequeño papel en El año de la garrapata, gran comedia a revindicar de Jorge Coira. Para muchos Mabel Rivero seguirá siendo la mujer de Miro Pereira en Platos Combinados, una de las grandes series que han salido en la TVG. Terminada la serie ha iniciado una carrera cinematográfica que empezó con Mar Adentro y que la ha llevado a trabajar con directores tan importantes como Milos Forman (Los fantasmas de Goya), Juan Antonio Bayona (El Orfanato) o en la multipremiada cinta de animación Arrugas. Todos recordamos a Manquiña en su papel en Air Bag que llegaba a eclipsar a los protagonistas cuando el aparecía en escena.


Por último, y en realidad, los grandes protagonistas hablar un poco de los hombres lobos. Tanto el productor como el director estaban convencidos de que la mejor forma de retratarlos era evitando las transformaciones digitales y utilizando tan sólo técnicas de maquillaje y peluquería. De este modo se consigue un mayor impacto y que resulte la mutación más natural, si eso es posible. Evidentemente han utilizado en algunas escenas efectos hechos por ordenador porque no había otra forma de hacerlos pero la mayoría se ha hecho de forma artesanal. Y con un gran trabajo porque no debe de ser nada fácil hacer 25 hombres lobo. El diseño de las bestias es espectacular y hay momentos en los que realmente acojona, especialmente uno en el que realmente parecía que iba a salir el hombre lobo de la pantalla a atacar en el patio de butacas.


En definitiva, una comedia bestial que es muy divertida, muy bien hecha y que sorprenderá a muchos.

Lobos de Arga se ha estrenado hoy 13 de Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario