domingo, 23 de diciembre de 2012

Carmina o Revienta de Paco León, Edición Pata negra



Carmina o Revienta se presentó en el último festival de Málaga cosechando tres premios importantes, entre ellos el de mejor actriz para Carmina Barrios, protagonista debutante en el cine y madre del director también debutante detrás de las cámaras, Paco León. A pesar de la buena acogida no encontraron distribuidora y ante las ganas de la gente por verla a través de todos los mensajes que recibía de su cuenta de twitter decidió hacer un estudio de mercado y preguntar a posibles espectadores cómo les gustaría verla y cuánto estarían dispuestos a pagar. Paco León percibió que el público reclama que se le ofrezca la posibilidad de ver películas en internet a un precio razonable y sin tener que esperar varios meses, de este modo muchos dejarían de descargar películas en páginas "piratas". El objetivo de Paco León es que se viera por el mayor número de personas, que estuviera disponible, así que decidió hacer un estreno simultáneo en salas de cine, internet, a través de Filmin, así como en televisiones de pago y en DVD. Insistió en la necesidad de que fueran precios accesibles a cualquiera para que nadie que quisiera verla se quedara fuera, así que durante las primeras semanas estuvo en la web de Filmin a 1,95 y el DVD que distribuía Cameo a tan sólo 5,95 para venderse unas semanas después en promoción con El País por un euro menos. Los distribuidores tradicionales miraron con bastante recelo este experimento y se negaron a estrenar la película en sus salas, tan solo 20 cines se atrevieron a estrenarla, entre ellos varias salas de Yelmo. Pasado cierto tiempo desde el estreno, muchos de estos distribuidores han recapacitado sus posiciones iniciales y están creando o formando parte de proyectos que promueven el cine de estreno en internet. El resultado final fueron unos 60.000 espectadores en internet, y 17.000 e cines, 41.000 ventas del DVD en quiosco, 27.000 en tiendas y grandes almacenes. La película sigue viva y está presentándose en varios festivales de todo el mundo y las ventas internacionales van bastante bien. Ahora el equipo está pendiente de que llegue el día 8 de enero y saber si han entrado en la carrera final de los Goya.

Tanto el director como Juan Carlos Tous, CEO de Filmin, son consientes que el modelo Carmina no se puede aplicar a todas las películas porque historias con un mayor presupuesto seguramente no resultarían rentables de esta forma. Paco León reconoció que utilizó el hecho de que Carmina fuera la primera en estrenarse en cines e internet el mismo día para conseguir que se hablara de la película y conseguir una publicidad que no podrían pagar. Lo que costaba una promoción tradicional triplicaba por tres lo que contó de presupuesto. Pero más allá de cómo se haya ofrecido y que ha servido para que la gente del cine haya empezado a ver internet más cómo un aliado que como una amenaza, sin un buen producto, el debut de Paco León no hubiera supuesto el éxito que ha supuesto. El retrato de una madre coraje que lucha por el bienestar de los suyos y que en una historia de ficción utiliza elementos del género documental. Es entretenida y una buena opera prima. Tras esta experiencia habrá más películas de Paco León como director, pues el busca poder expresarse en distintos formatos, le gustaría seguir en la serie Aída hasta el final e involucrarse en proyectos como la obra cabaret The Hole etcétera. La madre, Carmina Barrios, ya está preparando su nueva película en Sevilla con la productora Rodar y Rodar

Ahora se presenta la edición especial Pata Negra con un cuidado diseño que consta de una edición en DVD y otra en BluRay y un libreto con fotografías hechas durante el rodaje. Además de la película podremos ver extras como escenas eliminadas, sonido 5.1, así como subtítulos en inglés, un pack bastante completo y a buena precio (sobre unos 17 euros) que sólo podría mejorar si contara con una copia digital para poder verla en el ordenador o en el iPad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario