domingo, 2 de diciembre de 2012

Crítica: La vida de Pi de Ang Lee

Ang Lee es un director al que le gustan los retos y es capaz de dirigir películas tan distintas como El banquete de bodas, Sentido y sensibilidad o incluso la primera de Hulk sin perder su particular punto de vista. La vida de Pi es una original historia que directores como Jean-Pierre Jeunet ya habían soñado llevar antes al cine. Pi es un joven indio cuya familia tiene un zoo que piensan trasladar a Canadá. Durante el viaje, el barco que les lleva sufre un naufragio y acaba atrapado en una barcaza con la única compañía de varios animales, entre ellos un tigre de bengala. Acabarán los dos perdidos en el océano y con pocas posibilidades de ser encontrados, deberán aprender a convivir en un espacio tan reducido y luchar por sobrevivir sabiendo que son una amenaza el uno para el otro.

La historia funciona como un relato de aventuras y de supervivencia magnifico pues mantiene la tensión en todo momento, pero también nos transporta a la tradición de literatura oral con historias magnificas de viajes al estilo de las mil y una noches. Podríamos considerar a Pi como un moderno Simbad que ya adulto nos cuenta su historia con gran cantidad de elementos mágicos que nos hace dudar de qué es real o qué cosas aporta el autor para hacer más agradable el relato. La identificación con el personaje de Pi es total y sentimos como propio ese sufrimiento.

Con el asesoramiento del equipo de James Cameron utilizan el mejor sistema de 3D que hay hasta la fecha. Ang Lee le saca el mayor partido no como simple adorno sino como un elemento más narrativo. Consigue que la escena tenga una profundidad que casi nos mete en medio de la escena. Es sin duda uno de los mejores usos que se les ha dado así que en este caso merece pagar ese extra que nos ofrece el 3D. Destacar la hermosa fotografía del chileno Claudio Miranda (El curioso caso de Benjamin Button, Tron: Legacy) que le da a la historia un toque irreal y que sobre todo en las escenas nocturnas recuerda a la obra de Pierre y Gilles pero sin la carga de erotismo.

En resumen, la vida de Pi es una gran película que junta una buena historia y lo mejor de la tecnología. Muy recomendable.

Ficha en SensaCine

La vida de Pi se ha estrenado el 30 de noviembre