martes, 26 de febrero de 2013

Crítica: Hansel y Gretel Cazadores de brujas de Tommy Wirkola



Título original: Hansel and Gretel With Hunters Director y guionista: Tommy Wirkola Música: Alti Örvasen Fotografía: Michael Bonvillain Interpretes: Jeremy Renner, Gemma Arteton, Peter Stormare y Famke Janssen Distribuidora: Paramount Fecha de estreno: 1 de marzo de 2013

Después de Caperucita Roja y las varias Blancanieves que ha habido el año pasado, llega una revisión de otro de los cuentos clásicos recopilados por los hermanos Grimm como es este Hansel y Gretel, cazadores de brujas. La historia nos contaba como en un hogar demasiado pobre para mantener a dos hijos toman la difícil decisión de abandonarlos en el bosque. Allí solos, con frío y hambre, encuentran una casa hecha de caramelos y dulces en donde son capturados por una bruja que se dedica a engordarlos para luego comérselos. Con una gran pericia consiguen derrotar a la bruja y que sea ella la que acabe devorada por las llamas, y hasta aquí acababa la historia, pues la intención de los autores es la de enseñar a los niños los peligros de alejarse de los padres y de confiar en extraños. Lo que pasaba después ya no les interesaba y es este el punto de partida de la película, ¿qué fue de aquellos niños y cómo pudieron superar la pérdida de sus padres como una experiencia tan traumática? Acabar con esa bruja les hizo comprometerse y que ningún otro niño tuviera que pasar por esa experiencia, así que empiezan una cruzada contra las brujas que los convierten en una especie de caza recompensas que van de pueblo en pueblo. El sentido original se pierde porque cambian demasiados elementos para justificar los cambios que se han hecho y hacerlo políticamente correcto.


Aunque la historia está ambientada en una época pasada, el planteamiento de la historia no es nada tradicional ni lo que uno esperaría de un cuento infantil sino más bien como una historia de acción, peleas con bastantes momentos de comicidad así como una potente banda sonora que refuerza varios momentos clave. No nos engaña porque sabemos que no nos vamos a encontrar con una película que nos haga reflexionar sino más bien para disfrutar y pasar entretenidos una hora y media. La película no se toma en serio a sí misma y es donde entran ciertos momentos de humor que desconciertan, como ciertos elementos actuales que desentonan como son las armas y la forma que tienen de luchar más propios de una película actual y otros elementos como que aparezcan dibujos de los niños desaparecidos en las botellas de leche como se ve en muchas películas y series.


La película se estrenará en 3D y al verla me he acordado de cómo se debían de sentir los primeros espectadores de cine cuando veían en la pantalla acercarse un tren y salían despavoridos pensando que este iba a salir y los arrollaría. Cuando en una película los personajes lanzan objetos, al verla en 3D uno tiene la sensación de que eso le va a caer encima y aunque uno ya no sea tan ingenuo y sepa que eso es imposible, la reacción natural es la de asustarse y eso pasa bastante aquí. No sé si es el mejor uso que se le puede dar pero sin duda es uno de los que más impresión me ha causado. Dentro de poco se estrenará GI Joe La venganza y todo apunta que el efecto 3D será mucho más espectacular.


En resumen, Hansel y Gretel cazadores de brujas es una película que cumple más que de sobra con su objetivo de entretener.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario