domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista: Adrián López director de Estirpe




A través de la plataforma My mayor company nos llega otro proyecto de largometraje, una historia escrita y dirigida por Adrián López. Estirpe es un comic que se presenta en tres niveles, por un lado veremos el proceso de creación, por otro lado los preparativos de la adaptación al cómic y también veremos la película de Estirpe ya terminada. Una propuesta interesante que nos recuerda a películas como La mala educación de Almodóvar o la más reciente En la casa en donde se mezclan varios niveles de realidad, en donde la ficción, la realidad y la interpretación de esa ficción se mezclan formando una unidad. Para realizar esta película busca colaboración a través del Crowdfunding, una fórmula en la que los futuros espectadores aportan su colaboración antes de que el proyecto se realice a cambio de interesantes que van desde el visionado online a convertirse en coproductor y participar en los beneficios en proporción a la cantidad invertida. Adrián López ha hablado con nosotros y nos cuenta en esta entrevista más sobre su película.



¿Cómo surge la idea de la película y hacer una trama compleja con tres niveles de realidad en donde se mezclan la historia de cómo se realiza el cómic Estirpe, el descubrimiento del cómic y la decisión de llevarla al cine y la película de Estirpe? ¿Por qué una historia de super héroes?

Llevaba tiempo buscando una idea para escribir el guión de los que sería mi primer cortometraje "serio", y dos de las que había barajado estaban basadas en historias que originalmente se habían escrito para otros formatos como son el relato corto y el cómic. A raíz de esto surgió mi interés por el concepto de adaptación en si mismo, con lo que cogí bosquejos de otras historias que tenía a medias y monté el esqueleto de lo que es ahora el guión de Estirpe. Soy lector de cómics asiduo desde la infancia y he heredado una gran afición por la literatura y el cine fantástico y de ciencia ficción por parte de mi padre, así que juntar todos estos elementos surgió com algo natural. Curiosamente aunque ya había escrito cómics anteriormente, no trataba los superhéroes desde el colegio, cuando editaba el fanzine "Epic Graphics" allá por los 80.

¿Cuáles son las historias en las que has buscado referencias a la hora de escribir el guión? ¿Pensaste desde un principio en dirigir la historia?

Cuando me puse a escribir el guión no tenía unas referencias muy claras, y por eso creo que tiene una originalidad que no se ve mucho últimamente en el cine salvo algunas excepciones, y menos en el cine español. Evidentemente luego tuve que busacarlas para poder explicar el tono que tendrá cada uno de los nieveles de narración. Los flashbacks situados a finales de los 60 tendrán una estética del cine español de esa época, bastante formal con algún toque pop como "123 al escondite Inglés" o "A 45rpm", la acción que pasa en la actualidad tendrá un tono estético parecido a la serie de tv "Extras" pero no será comedia como los trabajos de Gervais, y por último la parte del cómic adaptado, la película dentro de la película, intentaré que sea como si Spike Jonze o Michel Gondry dirigiesen una de superhéroes. Desde el principio pensé en dirigir la historia, por eso les pedí a dos buenos amigos, David Bizarro, que ya tenía experiencia en el formato, y Daniel Val, que me ayudasen a poner mis ideas por escrito, ya que al tener la película en mi cabeza tenía el temor de obviar detalles que luego serían necesarios para que cualquiera que leyese el guión entendiese todo.


Te conocemos por tu faceta como diseñador gráfico y DJ ¿Por qué este salto a la dirección?

Antes de venir a Madrid ya había terminado un curso de Cine y TV y precisamente me vine a vivir aquí para continuar con mi formación en la Escuela TAI. Desde entonces, aparte de las prácticas, por mi relación con la música he dirigido unos cuantos videoclips con variados presupuestos, fui director de producción de "Snuff 2000" basado en los cómics de Miguel Ángel Martín y he realizado visuales y piezas sueltas, la última para el concurso de Comicortos organizado por Borja Crespo, quien me pidió que presentase el primero para romper el hielo ya que a la gente le costaba arrancarse. Al ser contratado como editor multimedia en un portal de internet no pude terminar los estudios en TAI, así que me quedó pendiente el corto de fin de carrera, curiosamente diez años después se ha convertido en el proyecto de largometraje que ahora estamos intentando sacar por crowdfunding.

Esta película nace con la experiencia previa del debut en el largo de Carlos Vermut y su Diamond Flash en la que se sacó adelante con un presupuesto muy reducido ¿En qué se puede ahorrar en una película sin que se vea afectada la calidad?

El ahorro viene dado por el desarrollo de la tecnología, el paso del celuloide al digital ha sido revolucionario y el abaratamiento de los materiales decisivo, incluso los alquileres de los equipos han bajado por culpa de la crisis. Por otro lado cada vez hay más gente mejor formada que prefiere participar en proyectos como este antes que quedarse en casa esperando a que le llamen de una productora. También hay algo inexplicable en algunas producciones, que viéndolas te preguntas dónde se ha gastado el dinero que supuestamente costó hacer la película... alguien se lo tiene que haber llevado calentito.

¿Por qué te has decidido por buscar dinero mediante el Crowdfunding? ¿Cuáles son las recompensas por apoyar la película? Que parte del público el que forme parte de la financiación de la película y no inversores que buscan un rendimiento económico ¿Da más libertad creativa?

Elegí este formato de financiación por varias razones, pero básicamente la de no tener que adaptar el proyecto a las exigencias de una productora que buscase un beneficio exclusivamente comercial. Me interesa que la vea cuanta más gente mejor, evidentemente, pero para eso no quiero sacrificar aspectos del guión, la realización o la forma de vender la película. También me parece que involucrando al espectador desde el principio se le inculca el valor de la obra y no es un producto más de la oferta de contenido interminable que hay en Internet disponible para su descarga, es una forma más de actuar contra la percepción de que todo es "gratis". Si sale el crowdfunding adelante garantizará que hay un número de espectadores suficiente como para que merezca la pena hacer la película y ésta crezca a partir de ahí.


¿Cómo ha conseguido que actores como Sergio Peris-Mencheta, Silvia Alonso, Ernesto Sevilla, Nacho Aldeguer o Javier Botet apoyen la película? Ernesto Sevilla además será director invitado en una de las partes de la película ¿Podemos esperar que ese fragmento tenderá a la comedia? La película además contará con una banda sonora de lujo compuesta por Xoel Lopez ¿Quiénes otros estarán también colaborando detrás de la cámara?

Todos los actores que nombras son amigos y conocidos de antes de que empezase a darle forma al proyecto. Algunos de ellos se sumaron a medida que les iba contando la idea antes de escribir el guión, de forma que ya tenía su imagen en mi cabeza cuando escribí sus papeles, haciéndolo todo más fácil. El caso de Sergio tiene más miga... cuando le comenté el planteamiento de la historia y le propuse hacer de si mismo se ofreció a enriquecerla con detalles reales de su experiencia en "Capitán Trueno", lo que ha echo que su implicación sea aún más personal. Ernesto es otro de los amigos que he liado para Estirpe para hacer de si mismo, como productor de la peli dentro de la peli. Nos habíamos intercambiado algunos guiones (no todo su material es cómico) y tenido varias conversaciones sobre cine en las que descubrí, por ejemplo, que es un gran fan de Superman, de forma que le propuse que codirigiéramos la parte de "Estirpe" que a mi me daba más respeto. Su experiencia en la TV con vestuario especial, caracterizaciones, cromas y efectos de postproducción servirá para hacer los fragmentos del cómic adaptado más vistosos. A medida que hemos ido avanzando con el crowdfunding, se han sumado nuevos nombres a la lista de colaboradores para enriquecer la banda sonora como son Lost Tapes, el grupo paralelo de Pau (LHR) y R.J. Sinclair (Tokio Sex Destruction), Los Coronas, Aviador Dro, Trajano!, The Bleach, His Majesty The King, etc. Aunque no habrá sitio para meter todas las canciones tendremos una estupenda colección de temas de acompañamiento. Otros de los colaboradores son Blanca del Amo que dirigirá la foto, Iván L. Gimeno la producción, y Nacho Montero la edición y postproducción, con los que ya había trabajado antes. También tengo la suerte de contar con Xurxo García Penalta, dibujante que ha creado los diseños de personaje del cómic que sólo existe en la ficción, "Estirpe", adaptando su estilo a uno más conforme con la época en la que supuestamente se creó, a finales de los años 60.

Una vez terminada la película ¿Cómo la vas a distribuir? ¿Estreno en salas comerciales, festivales, Internet?


El tema de la distribución es el más complicado. Además del preestreno, tenemos la esperanza de estrenarla en cines tras el paso por algunos festivales, realmente dependerá de la calidad de la producción una vez terminada. Lo que tengo claro es que por primera vez se verá en Internet y serán los mecenas que hayan apostado por ella los que la puedan disfrutar antes que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario