miércoles, 16 de abril de 2014

Crítica: The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro de Marc Webb

Después de la trilogía de Sam Raimi no veía demasiado claro que lo mejor que se podía hacer era retomar la historia desde sus inicios. Los orígenes de este superhéroe son aburridos, un adolescente al que le pica una araña modificada genéticamente y que le traspasa todos sus poderes. No resulta demasiado emocionante. La primera de Sam Raimi resultaba vacía de argumento y no demasiado interesante y ya fue en la segunda en la que ganaba profundidad la historia y los personajes así como espectacularidad en las escenas de acción. En esta nueva serie han desarrollado mejor la historia y han introducido elementos nuevos como la figura de los padres que en la anterior trilogía ni se mencionaban. En esta, aunque también desde la ausencia, tienen una un papel mayor y responde a muchas de las incógnitas. Tras un primer acercamiento algo irregular, como ya he dicho la historia del origen de Spiderman no da para más, en esta nueva entrega entra con más fuerza y mejora sustancialmente la anterior. La historia tiene un mayor atractivo y por supuesto la acción está mejor conseguida así como una estética en la que llega un momento en el que no se sabe muy bien si lo que estamos viendo es una película de animación o de acción real. Cuenta con una hermosa fotografía que hace que más allá de lo que nos cuenta nos puede interesar o no hace que incluso a aquellos a los que no les gusta este tipo de cine lo puedan disfrutar. El villano al que se tiene que enfrentar en esta ocasión Electro tiene mucha fuerza y las luchas a las que se tendrá que enfrentar con nuestro héroe son impresionantes. La novia que tiene en esta ocasión, Gwen Stacy le da mil vueltas a la sosa y aburrida de Mary Jane Watson, personaje que iba a tener su aparición en esta historia pero que al final fue eliminado del montaje final ¿las veremos en la edición en blu ray? Lo que sí es casi seguro es que aparezca en la próxima película aunque con otra actriz.

No hay que olvidar que Spiderman es uno de los más jóvenes superhéroes que existen, es joven, inexperto y sabe poco de lo que es la vida. Eso marcará todas las decisiones y hará que cometa muchas equivocaciones. Aunque a este Spiderman nadie le diga que un gran poder lleva una gran responsabilidad es algo que está muy presente y no precisamente porque lo haga sino más bien por todo lo contrario. Peter Parker está encantado con tener esa gran fuerza y esos poderes y como el joven que es vive atolondrado y de forma estúpida sin darse cuenta de las consecuencias que pueden tener tanto sus acciones como sus palabras. No es algo precisamente que juegue en su contra y en este sentido el peor mal al que tendrá que enfrentarse no es a ningún villano sino a sí mismo y a su inmadurez. Me parece interesante la evolución de los personajes y cómo los aliados se convierten en enemigos así como vamos descubriendo nuevos aspectos de la historia.

Es interesante cómo Marc Webb ha sabido coger la historia de Spiderman aportando su visión sobre el personaje sin ser una mera copia de otras películas, pero aunque en muchos casos la historia sea distinta, el origen tanto de Spiderman como de los villanos no sea como lo habíamos visto antes, no resulta contradictorio con lo que habíamos visto en la trilogía de Sam Raimi sino más bien que de alguna forma se complementan.