sábado, 21 de junio de 2014

Crítica: El Somni del Celler de Can Roca de Franc Aleu

Alimentarse es una necesidad que tenemos regularmente y que la cultura va moldeando. Nos dice qué es bueno o malo para comer y cuales son las mejores formas de prepararlo. Pero lo que hacen cocineros como la familia Roca poco tiene que ver con alimentarse y una forma de mantenerse vivos y sí con jugar con nuestro sentido del gusto utilizando por supuesto el resto de sentidos. En restaurantes como el celler de Can Roca, considerado en el 2013 como el mejor del mundo en una lista de 50, llevan la comida a otro nivel del que podamos encontrar en cualquier otro sitio. No nos alimentan sólo el cuerpo sino también el espíritu a través de una serie de platos que buscan jugar con las texturas, los sabores y los recuerdos. Uno de los  retos que se plantean y que sirve de excusa para esta película es la creación de un cuento en el que se de una combinación de diferentes disciplinas artísticas en la que por supuesto estará presente la comida. Ven en la ópera un referente pues se trata de un arte que combina otras como puede ser la música, la arquitectura, el teatro, la pintura… Aquí añadirían también una participación del sentido del gusto. A través doce platos, doce invitados ilustres como chefs, escritores, directores de cine etcetera experimentarán una experiencia única, estarán inmersos en una narrativa en la que se buscará estimular todos sus sentidos. La película cuenta con dos partes, por un lado se trata de una preparación del espectáculo en el que se nos va contando cómo se forma la idea y cómo se va desarrollando. Tener claro qué es lo que quieren contar y a partir de ahí cómo hacerlo, qué platos van a servir y cómo van a integrar imágenes de video, música, poesía… Tanto los textos, las canciones, la música o los videos son creaciones creadas únicamente para esta cena. La segunda parte ya es la cena en sí en la que de alguna forma somos participes de ese privilegio. Las imágenes de espectáculo se van intercalando con declaraciones de los invitados que van explicando lo que allí se vivió.

El director Franc Aleu es el encargado de dirigir el documental pero tiene una participación muy importante en la cena ya que él es el que lleva todo lo que son las imágenes que se van proyectando en la mesa y en las paredes mientras los comensales van disfrutando de la comida. Podemos considerar al Somni como una performance artística que tiene difícil repetición, aunque se pudiera hacer la cena ya no tendría el mismo impacto, así que resulta interesante no sólo la creación en sí sino dejar constancia de todo el proceso creativo ya que este también forma parte de la propia creación. Viendo la película no disfrutamos de la experiencia por completo pero estamos muy cerca ya que el director consigue involucrar al espectador como uno más al mostrarnos lo más importante. Sólo nos falta degustar la comida, algo que es por ahora imposible. Quizás en un futuro con una impresora de comida podamos introducir un archivo con las creaciones como las que desarrolla la familia Roca y poder degustar sus platos en la comodidad de nuestra casa. Si tuviera que ponerle una pega al documental es cierto nivel de esnobismo por parte de algún comensal. Entiendo que este experimento es algo único, una experiencia en la que se mueven por terrenos nunca vistos y que no se sepa cómo reaccionar. Vemos cómo alguno en vez de dejarse llevar y aprovechar la experiencia, repito única, busca su momento de gloria intentando mostrar su sapiencia con comentarios más o menos afortunados. Algo así debería hacerse en completo silencio porque mientras hablas acabas perdiendo algún detalle de lo que está pasando alrededor. Ya habrá tiempo después de hablar y de hacer todos los comentarios. Es como esta gente que está en el cine hablando de la película molestando a los demás. Evidentemente no le quita valor al documental pero demuestra que quizás la elección de comensales no fue la más acertada.

La película que se puede disfrutar on line en la plataforma de Filmin, también ha salido en DVD de la mano de Cameo con una edición sencilla de un DVD así como una edición coleccionista con 2 DVD y 1 BluRay que cuenta con 82 minutos de extras entre los que se incluyen entrevistas con los convidados así como una dos piezas en las que cuenta un viaje de los hermanos Roca a la India y a Creus cuyas gastronomías están muy presentes en los platos que sirvieron esa noche.