sábado, 7 de marzo de 2015

Muestra SyFy: Día 1



El primer día de la muestra empieza con una extraña película de una casa encantada. La protagonista, una joven problemática recibe una condena de arresto domiciliario después de un intento de atraco a un cajero de un banco. Lo que en un principio parece que va a ser una historia intensa la trama va por unos cauces que tiran mal al género de comedia cuando conocemos a la madre de la protagonista. Aunque el terror y el misterio nunca desaparecen sí que el director explora nuevos territorios que están más cerca de la comedia. Es una buena muestra de que los géneros no son algo rígido sino que uno se puede amoldar y que den como resultado propuestas tan originales como esta. Sin ser de lo que más recordaré en esta muestra sí que valoro su valentía por ser una propuesta alejada del esquema clásico de terror del subgénero de casas encantadas. Uno de los grandes aciertos, más que la historia son los personajes por la evolución que van haciendo y por todas las sorpresas que nos tienen preparadas. Todos empiezan de una forma y a lo largo que va sucediendo la trama todos los pensamientos e ideas que nos podemos hacer se van rompiendo.


La tarde continuó con dos películas que causaron algo de polémica, la japonesa Tokyo Tribe que se recordará especialmente por su banda sonora y Burying the ex del gran Joe Dante.

Una de las sorpresas del día fue Lo que hacemos en las sombras de los directores Jemanine Clement y Taika Waititi que también se reservan dos de los personajes protagonistas. Los dos son protagonistas de la serie Los conchords y al primero lo hemos visto en películas como la genial Gentlemen Broncos. La idea de  interpretando al novelista de ciencia ficción Chevalier. La película se plantea reuniendo en una misma historia a las distintas representaciones que de los  vampiros se ha dado a lo largo de la historia del cine. Desde el mítico y tenebroso Nosferatu de Murnau hasta el descafeinado y nada atemorizador vampiro de Crepúsculo. El género utilizado es el de comedia en la que los personajes simulan ser protagonistas de un documental. Es un recurso no muy novedoso, es el que utilizan series como Modern Family pero eso no significa que no funcione; resulta simpático ver como unos personajes a priori tan malévolos resultan humanos y agradables. Y es que los vampiros no dejan de serlo y aunque uno pueda sentir simpatía por ellos seguirán siendo asesinos y depredadores. Sería interesante analizar en algún momento si se puede juzgar a los vampiros moralmente pues en principio no asesinan por placer sino por una cuestión de supervivencia, sólo que en este caso nosotros somos las piezas que cazan y no los cazadores. Porque si ellos son malvados y crueles por asesinar personas para alimentarse nosotros también podríamos serlo por matar animales para comer.  La película merece la pena y por suerte tiene distribuidora en España así que pronto podremos verla en cine.


La mejor forma de terminar una jornada como esta es con una locura como esta titulada Hunger Z y que nos llega desde Japón. Si en Dead Sushi eran la comida la que se convertía en zombi y atacaba a los hombres en esta los zombis guardan el recuerdo de su plato favorito de comida y es lo único que recuerdan. Estos ya sólo se alimentan de humanos vivos pero se enfrentan a un grave problema y es que si acaban con todos los hombres llegará un momento en el que no haya humanos de los que alimentarse con lo que esto supondrá su fin. Así que un zombi más adelantado que el resto se ha encargado de solucionar tan gran problema creando una granja de hombres. El grupo de hombres y mujeres seleccionados lo único que se dedican es al comer y mantener relaciones sexuales con fines reproductivos para tener bebés que alimenten a los zombis. El argumento es de lo más bizarro pero no tanto como la realización que cuenta con muy pocos medios pero con mucha imaginación. Es de este tipo de películas que ganan viéndolas en el cine con mucha gente y compartir los momentos más absurdos. Verla en casa solo no le veo mucho sentido porque como película en sí es bastante mala por no utilizar una calificación más negativa. Y es que una película mala puede resultar agradable si la compañía lo es.


La presentadora de la muestra Leticia Dolera dio la clave de esta muestra y es el amor. Este sentimiento es lo que hace mover al mundo, hacemos cosas para que nos quieran, porque queremos a otras personas y porque nos queremos a nosotros mismos. La complicidad que transmite con el público hace que parezca que no haya una separación entre ella que está en el escenario y nosotros que estamos en el patio de butacas. Ella dice lo que muchos pensamos, es nuestra voz y ya sólo por eso tenemos que agradecérselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario