jueves, 14 de mayo de 2015

Nueva voz en el cine español



Daniel Guzmán se estrenó como protagonista en la película Éxtais hace casi veinte años de la mano de Mariano Barroso dándoles réplica a Javier Bardem, que aún no era la gran estrella que es ahora, y Federico Luppi que siempre ha estado entre los más grandes. Desde entonces ha desarrollado toda una carrera tanto en el cine como en la televisión con personajes tan reconocidos como el de Aquí no hay quien viva o en el teatro en donde actualmente se le puede ver en la obra Los miércoles no existen. Pero como otros muchos actores ha sentido la necesidad de dejar de ser un mero instrumento de un director y ser él quien cuente su propia historia como narrador. No es la primera vez que se pone detrás de las cámaras y ya ha experimentado lo que es dirigir con varios cortos así como diversas campañas para el ministerio de igualdad. Uno de esos trabajos, Sueños en 2003 le hizo ganar el Goya al mejor cortometraje de ficción. Durante años estuvo escribiendo A Cambio de Nada utilizando historias y personajes cercanos como fuente de inspiración. Para él, el guion es la parte fundamental de una película, el pilar sobre el que se sustenta, aunque los personajes y la historia necesitan la carne de los actores que son los que dan vida y la hacen creíble. Su gran carrera como actor le da una ventaja frente a un director que no conoce la actuación y es que él comprende la forma que tienen estos de trabajar, sabe hablarles y sacarles lo mejor de ellos mismos. ¿Qué mejor que un actor para comprender mejor el trabajo de otro? Hay pocos directores en España que tengan esta intuición y sepan tratar a los actores para hacer más grandes las historias que cuentan. Daniel Guzmán


A cambio de nada es una historia de iniciación de dos amigos de dieciséis años que vivirán un verano que les cambiará completamente. Dario y Luismi son dos grandes amigos que se conocen desde siempre y han descubierto juntos todo lo que saben de la vida. También se trata de una historia intergeneracional en el que conviven personajes de distintas edades que buscan comprenderse. La película no es ajena a los momentos en los que vivimos y refleja lo complicada que es la vida en el extrarradio de una gran ciudad como Madrid.  Caralimpia y Antonia son esa voz de la experiencia que les abre a estos jóvenes una nueva perspectiva. Daniel Guzmán ha optado por caras nuevas para los personajes principales. Para ellos es su primera experiencia delante de la cámara y el espectador que no los conoce de otros roles hace que vea la historia como más cercana y más verosímil. Ha buscado un relato sencillo que desde la naturalidad nos acerque a situaciones y personajes ceracanos al espectador. Dentro del reparto el único actor conocido es Luis Tosar. Empezó su carrera haciendo cortos y en series de la televisión de Galicia como Mareas Vivas y ahora es uno de los rostros imprescindibles del mejor cine español con películas como Celda 211, Mientras duermes o 18 comidas.

La película ya lleva unos días en cartel pero tuvo como gran presentación en el pasado festival de Málaga donde precisamente compartió protagonismo con otras dos películas dirigidas por actores y que como A cambio de nada suponen su estreno en el largometraje. Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera (que además de y dirigirla y escribirla se atreve a protagonizarla) y Los héroes del mal de Zoe Berriatua. De este festival no se fue con las manos vacías ya que el jurado la premió con la biznaga a la mejor película y al mejor director. Sólo el tiempo dirá si esta historia supone una nueva voz en el cine español.



Post Patrocinado

1 comentario:

  1. Como ya he escrito en Twitter, Tele5 se equivocó al prescindir de él en su nueva serie Anclados y aún más después de hacer la presentación. Esto es un zas en toda la boca y además en pantalla grande. No es fácil estrenarse en la dirección con tan buenas críticas. Saludos al blog, muy bueno.

    ResponderEliminar